Tras la magnifica jornada del sábado, toca hacer balance de lo que ha sido la primera edición de la Retrobike Enkarterri, la primera marcha retro de las Encartaciones.
No era fácil, puesto que no había ninguna experiencia anterior. Pero aliados con el circuito Retroiberica, agrupación de las 6 marchas retro más importantes de españa, aprendimos de nuestro compañeros de viaje que no son sino las otras cinco pruebas que componen este calendario Retro (La Pedals de Clip, La Histórica, GP Canal de Castilla, La Retrovisor y La Monreal).
Llevábamos dos años con la ilusión de una marcha retro en Balmaseda y Enkarterri rondando nuestras cabezas, pero ese momento no acababa de llegar. Uniendo fuerzas, con Tomas Amezaga a la batuta, y empujados también por la Sociedad Ciclista Balmasedana, el pasado noviembre decidimos dar un paso adelante y crear nuestra humilde prueba, la primera edición de la Retrobike Enkarterri.
Estamos satisfechos. No era fácil organizar cualquier cosa el 30 de mayo, ya sabéis, el fútbol eclipsaba todo en esta tierra. Aun así logramos alcanzar los 75 inscritos, un número importante de participantes dada las circunstancias especiales del día en si. Participantes que vinieron desde Alava, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Gipuzkoa, Las Palmas, Lleida, Palencia, Salamanca y Soria.
El reto era ofrecer dos recorridos, uno corto y otro largo, para que cualquier persona se animase a participar. Otro reto era la disponibilidad de bicis antiguas. Sabemos que no es fácil conservar una vieja bicicleta tantos años. Y de conservarla, no es fácil tenerla preparada y minimamente decente. Aun así sabemos de muchos amigos de la zona que no perdieron ni un minuto, y en cuanto tuvieron noticias de la marcha se lanzaron a poner a punto su vieja bicicleta. Otro reto era ofrecer unos avituallamientos a la altura de nuestros productos locales, y nos parece que hemos aprobado en esto.
¿El objetivo para el año que viene? Seguir dando un servicio de calidad en cuanto a organización de la prueba se refiere. Mejorarlo, por supuesto, siempre hay fallos y aspectos de mejora. Y como no, aumentar la participación, que entendemos como algo natural por ser ya, la de 2016, la segunda edición.
Nos gustaría hacer hincapié en el esfuerzo por parte de todos en lograr una estética retro, usando a poder ser maillots de lana, zapatos viejos de ciclismo, gorras retro, chinchoneras, atrezzo apropiado para la ocasión, tubulares cruzados por la espalda, barbas y bigotes… detalles todos que aportan a la marcha un cariz de épica ciclista que nos retrotrae a aquellos maravillosos años. Ojalá siga siendo así, y nos esforcemos por mejorarlo incluso. Cuidando cada detalle, entre todos hacemos un poco más glamurosa esta marcha.
Dejamos abierta la posibilidad de hacer alguna quedada retro informal a lo largo del año, para matar el gusanillo mientras llega la II edición en 2016. De ser así, informaremos de ello.
Gracias a todos y a todas. Nos vemos en 2016 en la II Edición de La Retrobike Enkarterri.