Recorrido

san_severino

Iglesia de San Severino (Balmaseda)

La Retrobike Enkarterri parte de la Villa de Balmaseda, una localidad con un gran patrimonio histórico, fundada en el año 1199, siendo la primera Villa de Bizkaia. Las razones para su fundación fueron, fundamentalmente, el buen emplazamiento para la construcción de una ciudad amurallada entre las montañas y el río Cadagua, y las favorables rutas comerciales entre Castilla y Bizkaia debido a la existencia de la antigua calzada romana. Por ello, la Villa de Balmaseda se convirtió en plaza comercial y aduanera de importancia. Un lugar lleno de vida, donde sus gentes viven con pasión los múltiples acontecimientos culturales y festivos que se dan a lo largo del año. Digno de mención es su famoso Via Crucis Viviente, elegido en el año 2013 el mejor Via Crucis Viviente de España.

 RUTA CORTA 45 km.- RUTA LARGA  75 km.

 

La Marcha parte de Plaza San Severino donde se encuentra la Iglesia de mismo nombre y la casa Consistorial, trás un pequeño recorrido por las calles de Balmaseda donde podemos contemplar el Palacio de Urrutia, el Monasterio de Santa Clara donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente, nuestro Puente Viejo y la Iglesia de San Juan Bautista. Los participantes se adentrarán en el Bidegorri del Cadagua que como su nombre indica va bordeando este caudaloso río. Este Bidegorri (camino Rojo) se construyó en la antigua línea de ferrocarril que unía Bilbao con la Robla, por desgracia tendremos que ir alternando parte de nuestro recorrido con carreteras.

En esta primera parte del recorrido, prácticamente vamos ir acompañando al Rio Cadagua en su camino, en su riberas podremos apreciar, en cuanto a su flora, una abundante vegetación típica de ribera en la zona más próxima al río donde destaca el aliso, acompañado de fresnos y sauces. Estos últimos colonizan las pequeñas islas que van formando los sedimentos arrastrados por el río. En cuanto a fauna se refiere, podremos admirar igualmente multitud de aves que tiene su hábitat en este ecosistema, como el Mirlo Acuático, la Lavandera Bollera y el inconfundible y sorprendente Martín Pescador.

TorreBolumburu

Casa Torre de Terreros, Bolumburu (Zalla)

Entramos en Zalla por su barrio de la Herrera donde se encuentra la casa Torre de Terreros, es aquí donde nos encontramos con la carretera comarcal BI-6351 que hasta hace poco era la vía que comunicaba la comarca de Enkarterri con Bilbao, dicha carretera nos ira acompañando a lo largo de la marcha, un km después volvemos al bidegorri para encontrarnos el solar de Bolumburu constituye con su torre, capilla y demás edificaciones anexas, antiguos molinos y ferrerías, un bello complejo histórico a orillas del río Cadagua. Es aquí, donde cruzamos el río por un puente de madera y nos acercamos a él hasta casi poderlo tocar. Bordeamos el municipio de Zalla por su parte sur donde el bidegorri se pierde en las distintas carreteras y lo volvemos a encontrar a la salida de Zalla hasta el barrio de Aranguren dejando atrás la Papelera.

Aquí los más madrugadores (salida 9:00 horas), se dirigirán por el barrio de Santxosolo hasta Sodupe, para ir bordeando todo el río cadagua hasta La Cuadra, donde girarán a la izquierda para regresar a Gueñes por la BI-6351 una carretera muy utilizada por los cicloturistas de la zona, porque actualmente está infrautilizada desde que se construyera el Corredor del Cadagua.

Nos acercarnos al centro del municipio de Güeñes hasta llegar a su casa consistorial, Villa Urrutia, vistosa mansión de indianos en estilo afrancesado, y donde comenzará el primer puerto del día: el alto de Umaran: 4 Kms son en ascensión tendida (4%), para coronar el puerto donde justo en el alto giramos a la derecha hasta llegar al barrio de San Pedro, donde en una ligera bajada llegamos al primer avituallamiento.

Galdames y su entorno montañoso han estado vinculados a la extracción y tratamiento del mineral de hierro desde siempre; esta actividad ha modificado su propia orografia, resaltando un sugerente paisaje. El elemento arqueológico más significativo de la zona lo compone la cueva de Arenaza, y las pinturas plasmadas en ella. De ese modo, Arenaza es la cuarta caverna de Bizkaia en la que se encuentran muestras de arte rupestre.

En este punto estará ubicado el Avituallamiento y Control. Este avituallamiento está dirigido a todos los participantes (marcha corta y larga), y en él no faltará el chorizo, el txakolí, la buena hogaza de pan encartado, … y por supuesto el porrón de vino.  A disfrutar se ha dicho.

Una vez pasado el control de San Pedro (Galdames) los participantes seguirán conociendo los enclaves de la comarca de Enkarterri.

Salimos de Galdames a través de La Aceña hasta el Barrio de El Castaño (Sopuerta), por la Via Verde de Galdames que discurre por los Montes de Hierro que une Kobaron (Muskiz) con Translaviña (Artzentales) construida en el trazado del ferrocarril minero. 

A pesar de que con el transcurrir de los años ha perdido parte de su patrimonio, Sopuerta es un municipio que aún conserva la esencia viva del ser Encartado. La existencia de la calzada romana, pistas de montaña y vías mineras hacen posible el fácil acceso y la conexión entre sus valles donde se asientan yacimientos prehistóricos, fortificaciones señoriales que recuerdan el pasado banderizo de Sopuerta, edificios religiosos, palacios renacentistas y caserones neoclásicos, hornos de calcinación de hierro así como los caseríos dando muestra de una variada e importante arquitectura popular.

hornos-de-calcinacion-de-la-mina-catalina_76812169

Hornos de Calcinación (Sopuerta)

En las Instalaciones Mineras de Sopuerta se aprecian claramente las enormes obras de ingeniería que fueron llevadas a cabo para salvar los desniveles de terreno en el transporte de mineral. En el complejo de la Mina Catalina podremos admirar sus Hornos de Calcinación, estos están construidos en los años 1956 y 1961 y, están hoy declarados monumento artístico. La boca de carga esta situada en la parte superior del horno, donde empieza la chimenea. Los hornos se cargaban directamente con vagonetas a traves de unas pasarelas metalicas que todavia se conservan en parte. Rodeando cada horno, en la parte inferior hay una plataforma que da acceso a cuatro puertas metalicas que actuaban de tiro y servían también para empujar el mineral hacia la boca inferior de descarga. También se conserva en buen estado la tolva de carga a los vagones y la maquinaria de lavado y triturado de mineral.

Sopuerta-3_opt

Restos mineros del Monte Alen (Sopuerta)

Continuando por la ribera del Río Kolitza, dejamos Sopuerta para adentrarnos en Artzentales, junto a las falda del monte Alén, donde existen numerosos restos mineros de la extracción de hierro. Y entre sus riscos podremos ver a Alimoche, ave en peligro de extinción. Una vez llegados a la estación de Traslaviña. Tomaremos la carretera de la Herbosa para dirigimos a Beci, cima emblemática para cualquier carrera ciclista que se realice en el Enkarterri, pero se subirá por su parte suave.

Una vez allí nos tomaremos dirección hacia la Casa de Juntas de la Abellaneda por una carretera hormigonada. Pasaremos por el edificio más emblemático de Las Encartaciones, nacido como Casa de Juntas, centro del gobierno político encartado durante siglos, y transformado hoy en Museo. Lugar de encuentro, disfrute y conocimiento de la vida presente y pasada de Las Encartaciones, proporcionando una visión histórica, política, etnográfica y patrimonial de la comarca y de sus habitantes. En Abellaneda se reunían los representantes de los valles y concejos de Las Encartaciones para tratar asuntos comunes de la comarca. Aunque en la Edad Media las reuniones debieron ser tumultuosas y mediatizadas por los conflictos entre los grandes linajes de la comarca, la imagen tradicional es la existente en el Antiguo Régimen (del siglo XV al XIX). En este período cada uno de los concejos de Las Encartaciones enviaban un representante (síndico) a las Juntas.

3306_es-museo-de-las-encartacionessopuerta-bizkaia-xl_optCasa de Juntas de Abellaneda

Bodegas Virgen de Lorea

Ya desde Abellaneda, bajaremos el puerto hacia los magníficios viñedos de la Bodega de Virgen de Lorea y degustar allí sus magnificos caldos de esta afamada bodega, para más tarde continuar nuestro viaje hasta Balmaseda, donde acabaremos LA RETROBIKE ENKARTERRI 2017.

 

bodegas, vino, txakoli, enkarterri

Lamentablemente por distancia no podemos tocar otras poblaciones de nuestra comarca pero no queremos olvidarnos de ellas como son Alonsotegi y el Valle de Karrantza. Deseando que haya sido un paseo agradable por nuestra bella comarca de Enkarterri, esperamos volveros a ver por nuestras carreteras practicando este maravilloso deporte que es el ciclismo.

Te dejamos un vídeo para que conozcas Enkarterri a la perfección, y te animes a hacer algún plan:

Publicado en rbike.