Presentación

Retrobike-Enkarterri-2016-presentación

La RETROBIKE ENKARTERRI, es una prueba cicloturista que nace con el propósito de “desempolvar” ese espíritu añejo que tantas y tantos cicloturistas aún conservan y retrotraernos al pasado, haciendo lo que más nos gusta, que es montar en bicicleta, pero en esta ocasión acompañados con esas viejas compañeras de viaje que todos tenemos guardadas y a su vez olvidadas en camarotes, trasteros, lonjas, etc…

Pero no solamente recuperaremos las bicicletas de la época, sino todo el equipamiento necesario: las chinchoneras, las gafas de cuero, los culottes y maillots de lana,… tomarán protagonismo, creando un ambiente vintage, a lo largo de un recorrido ideal combinación de tramos de asfalto, tierra, vías verdes, etc. Todo ello condimentado y acompañado por un ambiente de época: avituallamientos, coches de época, etc.

Parece mentira que en tan poco tiempo, prendas y maquinaria hayan evolucionado tanto. La lana, el cuero, el acero o el aluminio, han dado paso a la lycra, los materiales sintéticos y ligeros o el carbono. Pero esa “vieja bicicleta” que en tantas y tantas excursiones y batallas nos ha acompañado, que en su día era puntera en tecnología y envidia de nuestros compañeros de grupeta, y que ahora se ha quedado desfasada, se merece un sentido homenaje y ahí es donde surge la RETROBIKE ENKARTERRI.

Para ello hemos diseñado un circuito de aproximadamente 70 km, con salida  a las 9:00 horas desde Balmaseda, paso por el bidegorri de Bolumburu, pasar por su magnífico puente de madera, para ir dirección a Güeñes, pasar por el barrio de Artxube, y tras cruzar Sodupe, volver al Ayuntamiento de Güeñes a través de Santxosolo.

En este kilómetro 29, justo cruzando Güeñes, comienza la subida a Umaran, para llegara a San Pedro (Galdames) para pasar posteriormente por el área recreativa de La Aceña y bajar hasta Muskiz, donde haremos una visita a la Ferreria del Pobal.

Tras esta visita a la ferrería, iremos a Sopuerta, donde donde estará el primer Avituallamiento. 

A partir de aquí y una vez repuestas las fuerzas, un bellísimo paseo por lugares tan  significativos e históricos como el trazado del antiguo ferrocarril minero que transportaba el mineral de hierro de Alen, …, hasta alcanzar en el barrio de Otxaran (Zalla) las Bodegas de Virgen de Lorea donde podremos degustar sus magníficos txakolís, para posteriormente irnos acercando hasta Balmaseda, donde finaliza la RETROBIKE ENKARTERRI.

Se realizarán dos controles de paso. Uno en Güeñes (km. 14,6) y en La Aceña (km. 32), de tal manera que todos los participantes que transiten a más de 10 minutos serán desviados del recorrido para acortar la distancia total y de esa manera evitar el distanciamiento excesivo de los participantes y garantizar su seguridad. Si bien, hay que recordar que esta prueba es no competitiva y que la organización regula la velocidad de la misma.

En definitiva: la comarca de ENKARTERRI en estado puro.

La RETROBIKE ENKARTERRI, es una de las más emblemáticas marchas vintage del estado con una filosofía clara de ocio y disfrute de una magnifica jornada cicloturista con reminiscencias de nuestro pasado.

Fuera las barritas energéticas. Fuera los complementos vitamínicos, los cambios electrónicos. Adelante el queso, el membrillo, el chorizo y un vasito de vino, el cambio en la barra del cuadro,… y sobre todo el cicloturismo y el buen ambiente.

Además, los participantes y sus acompañantes, participarán de una Comida de hermandad organizada en las Escuelas Mendia de Balmaseda, donde se entregarán diferentes trofeos, se realizarán sorteos de material, maillots, productos, etc… Todos los participantes en la RETROBIKE ENKARTERRI, estarán invitados a esta comida, mientras que sus acompañantes deberán de adquirir online el bono para la comida

Os animamos a participar en esta fantástica experiencia que seguro será inolvidable. Poned pasión en esta marcha, comenzando por recuperar esa bicicleta que tantos días inolvidables os ha dado y esos maillots con los que comenzamos a dar los primeros pedales ciclistas. Ahí comienza, sin duda, la RETROBIKE ENKARTERRI.

Os esperamos.

 

 

Publicado en rbike.